.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TILARAN
 

11 resultados encontrados en 141 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
28
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
3
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE SAN RAFAEL DE OREAMUNO CARTAGO
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
4
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
3
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
4
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
3
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
24
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
57
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
61
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
188
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
3
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
19
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
19
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
3
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
48
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
19
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
8
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
13
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
90
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
218
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
16
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
76
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
27
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EDITORIAL COSTA RICA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
4
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
4
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION OMAR DENGO
6
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
10
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
23
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
22
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
57
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
119
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
26
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
12
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
26
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
9
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
122
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
28
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
10
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
18
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
17
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
21
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
15
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
21
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
37
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
28
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
36
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
77
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
65
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
38
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
27
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
17
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
27
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
25
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
11
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
8
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
14
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
17
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE DOTA
6
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
17
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
22
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
10
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
22
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
34
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
10
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
11
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
7
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
12
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
16
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
13
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
42
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
13
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
11
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
21
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
8
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
13
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
144
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
7
PARTICULAR
49
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
27
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
10
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
9
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
9
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
19
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
5
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
12
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
11
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
10
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
13
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
5
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
23
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
22
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
24
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Oficio Nro. 13292 2 Informe Nro. DFOE-SM-IF-110-2009 14 de diciembre, 2009 Informe Nro. DFOE-SM-IF-110-2009 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13292 14 de diciembre, 2009 DFOE-SM-1784 Señora Silvia María Centeno González Secretaria Municipal Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-IF-110-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Tilarán, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 862.705.304,40 Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. Noventa, celebrada el 18 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. DAM-CH-066-2009 del 24 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fun ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 14/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


1 6 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1 2 8 8 6 07 de diciembre, 2009 DJ-2395-2009 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Fax: 2695-5432 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Tilarán la realización de un procedimiento de contratación directa para la adquisición de un vehículo tipo pick up, doble tracción, doble cabina, sin contar con el contenido presupuestario. Nos referimos a su oficio Nº PV-DAM019-2009, recibido en esta Contraloría General el 05 de noviembre de 2009, mediante el cual solicita la autorización de este órgano contralor para iniciar un procedimiento de contratación sin contenido presupuestario al tenor del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento a dicha ley, para adquirir un vehículo tipo pick up doble tracción. Posteriormente, la Municipalidad de Tilarán en respuesta al oficio de este Despacho Nº DJ-2145-2009 del 18 de noviembre de 2009, solicita en forma adicional la autorización de este órgano contralor para adquirir mediante un procedimiento de contratación directa concursada un vehículo tipo pick up doble tracción, para lo cual adjunta los requisitos establecidos en el artículo 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Tilarán fundamenta su necesidad de iniciar de manera excepcional un proceso de contratación sin contenido presupuestario en las siguientes circunstancias: 1) Que los recursos necesarios para respaldar la adquisición del vehículo que se requiere con el fin de facilitar y agilizar el servicio que brinda la Unidad Técnica de Gestión Vial en el cantón fueron adquiridos por medio de un empréstito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y contemplados en el presupuesto extraordinario 3-2009, entregado en esta Contraloría General el 16 de noviembre anterior. 2) Que sin embargo, este órgano contralor cuentan ...
Fecha publicación: 08/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Documento: 12886-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nro.12113 20 de noviembre, 2009 DFOE-SM-1611 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Tilarán por un monto de ¢21.276.438,90. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 (recibido como 3-2009) de esa Municipalidad, documento que se complementó con información recibida el 18 de noviembre. Sobre el particular, se le indica: 1. Los recursos provenientes del Superávit específico Fondo de Planificación se aprueban por un monto de ¢6.976.438,90 en vista que ese es el monto remanente luego de que ¢485.700,00 fueran incorporados mediante el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009. 2. Se les recuerda que todos los proyectos que se financien con recursos de la Ley Nro. 8114 deberán ser propuestos por la Junta Vial Cantonal y aprobados por el Concejo Municipal, por lo que cualquier variación a dichos proyectos debe ser del conocimiento previo de dicha Junta Cantonal, lo cual se deja a entera responsabilidad de esa Administración. Finalmente, el contenido presupuestario autorizado para cada partida de gastos contemplada en este documento no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103 del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las citadas normas jurídicas, será de la entera responsabilidad de la Administración de esa Municipalidad así como la ejecución presupuestaria, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una e ...
Fecha publicación: 22/11/2009
Fecha emisión: 20/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


PAGE 4 R-DJ-227-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica San José, a las diez horas del treinta de octubre del dos mil nueve. ---------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Agrupador de Maquinaria y Vehículos MAGRUVEH S.A. en contra del cartel, de la Licitación Pública 2009LN-000003-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán para la adquisición de un camión recolector de desechos sólidos de 15 m3 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La firma Agrupador de Maquinaria y Vehículos MAGRUVEH S. A interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2009LN-000003-01, para adquisición de un camión recolector de desechos sólidos de 15 m3. --------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las doce horas con veinte minutos del veintidós de octubre de dos mil nueve, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ------------- III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia mediante oficio PV-DAM017-2009 de 27 de octubre de 2009. ---------------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos que resulten arbitrarios o que violenten normas y/o principios de la contratación administrativa. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones, pero el ejercicio de recurrir demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada los argumentos en que fundamenta su recurso. En el caso del recurso interpuesto se dijo: 1) Sobre el sistema de evaluación. Mejoras tecnológicas. El objetante: Manifiesta que en el punto 2 “Mejo ...
Fecha publicación: 01/11/2009
Fecha emisión: 29/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 11198 27 de octubre, 2009 DJ-1823 Licenciado Jovel Arias Ortega Alcalde Municipalidad de Tilarán Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta respecto a la posibilidad de que la Municipalidad de Tilarán omita el cobro de las multas establecido en los artículos 47 y siguientes del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa y en el cartel de licitación a la empresa Auto Star Vehículos S. A. contratado mediante Licitación Pública 2008LN-000002-01. Nos referimos a su oficio PV-DAM011-2009, recibido en esta Contraloría General el pasado 07 de octubre, mediante el cual solicita que se le aclare si en el supuesto de que no se haya causado un perjuicio mayor que la demora en la entrega del equipo contratado con la empresa Auto Star Vehículos S. A. mediante Licitación Pública 2008LN-000002-01, es procedente que la Municipalidad no cobre las multas establecidas en los artículos 47 y siguientes del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa y en el cartel de licitación. Al respecto, en primer término es preciso señalarle a esa Administración que de conformidad con lo dispuesto en la Circular de la Contraloría General de la República Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, en el ejercicio de su función consultiva este órgano contralor atiende las consultas a que se refiere el artículo 29 de la Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994, pero éstas no sólo no deben tratar sobre situaciones concretas que debe resolver la corporación solicitante, sino que además deben venir acompañadas del dictamen de la unidad especializada en la materia sobre la que versa la consulta. Si ésta es de índole legal, debe adjuntarse el respectivo criterio jurídico (véanse los puntos 2, 3 y 4 de la citada circular). El asunto remitido a consulta, deriva de una situación particular que se da por condiciones acaecidas en la fase de ejecución contractual entre la Municipal ...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 27/10/2009
Documento: 11198-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 3 R-DJ-110-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del treinta y uno de agosto de dos mil nueve. ----------------------------------------------- Recursos de objeción al cartel de la licitación pública 2009LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Tilarán para la adquisición de una vagoneta totalmente nueva, capacidad mínima 12 m3., interpuestos por AutoStar Vehículos, S.A. y Maquinaria y Tractores, Ltda. I.- POR CUANTO: Los recursos de objeción se presentaron en tiempo en contra del cartel de la citada licitación. -------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del diecinueve de agosto del dos mil nueve se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las objetantes y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------- III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia conferida por esta Contraloría General mediante oficio No. PV-DAM012-2009 del 24 de agosto y recibido en este Despacho el 24 de agosto del 2009. ------------------------------------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: Como punto de partida es preciso señalar que dado lo manifestado por la Administración al atender la audiencia especial que le fue conferida, así como lo consignado en el cartel que nos fue remitido, se tiene que el procedimiento que se objeta responde a una licitación pública y no a una licitación abreviada, -como erróneamente se indica en la publicación realizada en La Gaceta- de donde se deriva que este órgano contralor ostenta la competencia para conocer del recurso de objeción interpuesto en contra del cartel del referido concurso. A) Recurso de AutoStar: a-1) Punto 12 “motor diesel, potencia mínima de 350 hp, freno de motor a las válvulas y escape, con certificación de emisiones de gases según reglas de la EPA ...
Fecha publicación: 03/09/2009
Fecha emisión: 31/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07672 20 de julio, 2009 DJ-0318 Bachiller Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal Municipalidad de Tilarán Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa los servicios profesionales de un abogado para la defensa del alcalde por denuncia penal en caso de delito ambiental. Damos respuesta a su oficio DAM-191-2009 de fecha 02 de julio del 2009, mediante el cual solicita la autorización antes señalada. I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes: 1) Que desde el año 2006, ese municipio viene manejando de la mejor manera posible su vertedero municipal con el fin de mitigar cualquier tipo de contaminación ambiental de conformidad con las órdenes sanitarias del Ministerio de Salud. Como parte de las mejoras implementadas en los últimos años, dentro del área del botadero, se han venido realizando trincheras en sitios donde no hay desechos para ubicar basura doméstica únicamente. Se indica que el vertedero tiene un cierre técnico por lo que recibe constantes visitas tanto del Ministerio de Salud como de SETENA para verificar el cumplimiento de lo ordenado. 2) Que con el oficio de remisión, se adjunta copia del expediente No. 08-200248-0413-PE, mediante el cual se expone la denuncia por delito ambiental interpuesta contra el alcalde de Tilarán, por lo que se solicita la autorización para contratar un profesional en Derecho para la defensa de los intereses de la Municipalidad, siendo que los gastos generados se cargarán al presupuesto de la institución. II.-Criterio de la División: El artículo 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa establece que la Contraloría General puede autorizar la contratación directa en “…otras actividades o casos específicos en los que se acrediten suficientes razones para considerar que es la única forma de alcanzar la debida satisfacción del i ...
Fecha publicación: 23/07/2009
Fecha emisión: 20/07/2009
Documento: 07672-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nro.07194 6 de julio, 2009 DFOE-SM-0976 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2009 de la Municipalidad de Tilarán. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad por la suma de ¢511.128.790,36. Sobre el particular, se le indica: 1. Según la certificación de la Secretaría Municipal y lo que se muestra en el detalle de origen y aplicación de recursos específicos, se evidencia una diferencia en el monto de los recursos que se destinan a los proyectos propuestos por la Junta Vial Cantonal y los aprobados por el Concejo Municipal, financiados con los recursos provenientes de la Ley Nro. 8114, por lo que deben revisar la situación y realizar los ajustes que correspondan. Se les recuerda que todos los proyectos que se financien con estos recursos deberán ser propuestos por la Junta Vial Cantonal y aprobados por el Concejo Municipal, por lo que cualquier cambio que se de debe ser del conocimiento previo de dicha Junta Cantonal, lo cual se deja a entera responsabilidad de esa Administración. 2. La utilización de los recursos provenientes del Préstamo IFAM 5-REC-1327-0109 para compra de un camión recolector de desechos sólidos nuevo, quedan a responsabilidad de ese Gobierno Local, el cual deberá ajustarla estrictamente a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. 3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. Luis Navarro ...
Fecha publicación: 09/07/2009
Fecha emisión: 06/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


1 4 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refièrase al oficio No. 05035 15 de mayo, 2009 DCA-1373 Señor Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal Municipalidad de Tilarán Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud para contratar al Licenciado Alonso Núñez Quesada, a través de un procedimiento de contratación directa, para brindarle servicios de abogacía a la Municipalidad de Tilarán. Con el ruego de hacer el presente oficio de conocimiento del Concejo Municipal, damos respuesta a su oficio Nº DAM121-2009, del 28 de abril del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 05 de mayo siguiente, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los servicios de un abogado para la atención urgente de gestiones legales. En ese sentido, requieren contratar con urgencia al Licenciado Alonso Núñez Quesada, especialista en Derecho Público, con el fin de que valore, dictamine y de ser necesario atienda la Dirección Jurídica correspondiente a la administración de las gestiones presentadas tanto por los vecinos como por los propietarios de la estación de servicios propiedad del Grupo Real Meyvasa. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Tilarán fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos: 1) Que mediante resolución Nº 114-2009-I del 16 de marzo del 2009, el Tribunal Contencioso Administrativo, Sección I, resolvió anular el acuerdo municipal Nº 608, tomado en sesión ordinaria Nº 64 del 18 de julio de 2007, mediante el cual se confirmó la Resolución Nº DAM-099-2007 del 24 de abril de 2007, en la que la Alcaldía dispuso otorgar uso de suelo conforme para la instalación de una estación de servicio a la sociedad Grupo Real Meyvasa, acto administrativo que junto con otras autorizaciones y requisitos permitió otorgar la licencia respectiva. 2) Que este incidente, generó la actuación de los vecinos interesados, a través de la señora ...
Fecha publicación: 21/05/2009
Fecha emisión: 15/05/2009
Documento: 05035-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01639 11 de febrero de 2009 DAGJ-0198-2009 Bachiller Jovel Arias Ortega Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio acerca de si procede contratar personal por servicios especiales para funciones propias de la gestión de cobro y además sobre el tratamiento de los administrados que paguen los impuestos por adelantado. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio DAMCH-121-2008 del 10 de diciembre del 2008, en el que consulta acerca de si procede contratar personal por servicios especiales para funciones propias de la gestión de cobro de impuestos municipales y además sobre el tratamiento de los administrados que paguen los impuestos por adelantado. En torno al primer punto, sobre la posibilidad de contratar personal adicional por el rubro de servicios especiales, se debe referir esa Municipalidad a lo que establece el “Clasificador por Objeto Gasto del Sector Público” de noviembre del 2003, emitido por el Ministerio de Hacienda y aplicable a las corporaciones municipales, donde define el servicio especial como: “Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo que mantienen una relación laboral no mayor de un año, para realizar trabajos de carácter especial y temporal. El personal debe sujetarse a subordinación jerárquica y al cumplimiento de un determinado horario de trabajo, por tanto, la retribución económica respectiva, se establece de acuerdo con la clasificación y valoración del régimen que corresponda.” Conforme a las ideas plasmadas en su nota, no se da mayor detalle sobre las condiciones especiales y la temporalidad de la aplicación de esas contrataciones por servicios especiales que menciona; además de que en el desglose de su consulta no se detalla si se ha valorado la factibilidad de otras alternativas existentes para suplir las necesidades ordinarias de ...
Fecha publicación: 13/02/2009
Fecha emisión: 10/02/2009
Documento: 01639-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS